15/05/2019

Antes de usar las brochas…cuida tu piel!!

Rutina facial correcta, éxito en el maquillaje. 

Reconozco que este post lo publico porque sé que todas esperáis color, pero tras darle muchas vueltas creo que no tiene sentido empezar la casa por el tejado, aunque me habría encantado!! Hubiera disfrutado publicando un «cambio radical» para que vierais un antes y después que tengo preparado, pero mientras escribía el post me he dado cuenta que en cada frase ponía un paréntesis diciendo «Ésto lo explicaré más adelante»… con lo cuál al releerlo he llegado a la conclusión de que primero el uno, y luego ya vendrá el dos (que será pronto, lo juro).

Para muchas este post será obvio, pero lo escribo porque en mi día a día también veo que para otras muchas no lo es.

Por tanto, os voy a contar un secreto. ¿Cómo nos aseguramos un 60% de éxito en el maquillaje sin ni siquiera coger una brocha? CON UNA PIEL CUIDADA. No hay más misterio. Si cuidas tu piel día a día, con los productos adecuados para sus necesidades, la conservarás en buen estado y no hay nada mejor para maquillar que encontrarse con una buena piel. (Está claro que hay gente que por mucho que se cuide tiene exceso de grasa, o manchas, etc, pero eso se puede controlar con un cuidado adecuado) .

NARSskin-Collection

Tener una buena rutina de piel diariamente no es complicado, al final es como lavarse los dientes, una rutina más. De hecho yo aconsejo siempre dejar los productos en fila, al lado del cepillo de dientes, por orden de uso, para hacerlo más mecánico aún. Vamos allá!

DESMAQUILLAR Y LIMPIAR

Cuando me enteré de que no es lo mismo desmaquillar que limpiar casi entro en parada cardiaca. Siempre había usado el jabón de Clinique, el paso 1, y resulta que sólo limpiaba, no desmaquillaba! Y yo trabajaba maquillada día a día, durante muchas horas. A partir de ahí hubo un antes y un después porque seguí el ejemplo de Kanebo y las japonesas, pero con mis productos. Primero desmaquillo y luego limpio. Se llama doble limpieza y funciona fenomenal. Para desmaquillar existen todo tipo de texturas, escoged la que mejor se adapte a vuestra piel. (Hablaremos de tipos de pieles y las texturas que mejor funcionan más adelante) A mi me encantan los aceites porque creo que son los que mejor desmaquillan y se retiran con agua!

BEBE ASUSTADO

El día que no te hayas maquillado, perfecto, pero tendrás que limpiar igualmente. Hay clientas que piensan que pueden ponerse la hidratante sin haber limpiado el rostro, porque no se maquillan y por tanto no lo creen necesario. ERROR! ¿Te duchas aunque no te hayas rebozado en barro verdad? ¿Y te duchas con agua sólo, o con gel? Pues lo mismo con la piel, que ha estado expuesta a polución, suciedad de tus manos, y un sinfín de cosas que no vamos a mencionar. En texturas lo mismo que con los desmaquillantes, cientos, para todos los gustos. Y es de agradecer porque voy cambiándola según la estación del año o como sienta la piel en ese momento.

desmaquillarse_trucos_belleza_interior1

– «Y por la mañana? Si tengo la piel limpia!». Esta frase la he oído muchas veces y tiene sentido pensarlo. Pero para eso escribo este post, para decir que por la noche la piel se regenera, oxigena, y expulsa todas las toxinas al exterior, que quedan en la superficie de tu piel (y parte en tu almohada). Por la mañana conviene hacer una limpieza aunque sea menos exhaustiva que por la noche, pero es también importante. Sino pondremos el tratamiento con esas toxinas debajo y nos iremos con el «mejunje» a la calle.

TONIFICAR

Tonificar es un paso en el que muchas se hacen las despistadas o no confían, y es importante. Al limpiar la piel alteramos el ph de ésta, por ese motivo se enrojece normalmente. Con el tónico la calmamos, terminamos la limpieza y preparamos para que acoja el tratamiento con cariño y relajada. Si no te sienta igual comerte un entrecot corriendo y de pie, a tu piel no le sienta igual que le pongas tu supercrema si esta alterada y no has terminado la limpieza como toca. Además muchos tónicos ya llevan tratamiento incorporado, o acción exfoliante, por ejemplo el de NARS, que favorece una mejor y más rápida renovacion de tu piel.

112

TRATAR

Aquí tenemos que alimentar nuestra piel. Agua y lípidos (aceite) es lo que necesita, en qué medida depende del tipo de piel que tengas. Obligado hidratarla día y noche, con productos adaptados a nuestras necesidades y preocupaciones. En este apartado están los sérums y las cremas. Los primeros actúan en profundidad y las segundas a nivel más superficial. Los dos son importantes, y hacer una buena combinación es clave para lograr más beneficios. La piel se trata por el día para ayudarle a luchar contra los agentes externos que va a encontrar, como el sol, la polución, estrés, etc. Y por la noche para ayudarle a regenerarse en condiciones óptimas y prevenir el envejecimiento prematuro ( que seguro a la mayoría nos interesa). CUIDADO con olvidar el contorno de ojos, que es igual o más importante que el resto del rostro por su piel frágil y normalmente seca, con tendencia a las líneas de expresión (o de simpatía les llamo yo).

crema

Todo ésto se debe repetir antes de maquillarnos, ya que aunque lo hayamos hecho por la mañana, si el maquillaje lo hacemos por la tarde habrán pasado muchas horas, la piel estará sucia de todo el día, y no tendremos los resultados que esperamos. ¡Probad a hacerlo quien no lo haga y me contáis si notáis el cambio!

No quería hacer un post bíblico, y aún me ha quedado mucho por decir… me lo guardo para próximas entradas sobre el tema. Solo espero que os hayáis concienciado las que no lo estabais (y os hayáis dado una palmadita en la espalda las que lo seguís a rajatabla). Veréis mejoría en un par de semanas, y desde luego en unos años vuestros signos de edad serán mucho menores de lo que hubieran sido sin cuidar la piel como toca.

Si teneis dudas por favor escribir en comentarios. Responderé lo antes posible y con mucho gusto!!! Venga, todas a cuidaros la piel!!

PD: Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales! Hay muchas mujeres descuidando su piel y tienen que saberlo!

37 comentarios en “Antes de usar las brochas…cuida tu piel!!”

  1. Me encantaaaaa leerte, como te expresas, yo tengo la suerte de tener esto en un librito que me hiciste, ahora me toca aplicarlo y como tu dices que forme parte de mi rutina!!

    1. Sandra ,gracias! Me alegro de que te haya parecido interesante. Aplicarlo no cuesta nada, hazme caso y déjatelo al ladito del cepillo de dientes en orden: limpiadora, tónico, serum +crema (o sólo crema) y contorno de ojos! Ya me cuentas!! Saludos!

  2. Eres la mejor en esto Ana, tengo que ir a tu stand a que me aconsejes xq yo lo hago mal, bueno… No lo hago jeje. Pero con tus consejos y trucos verás con que carita salgo a la calle!! Muaaaa

    1. Lupe!! Pues yo ahora mismo que tengo la piel totalmente seca por un tratamiento contra la grasa y acné uso un desmaquillador para pieles sensibles de Bourjois tipo mousse, o el aceite de Mac que se retira con agua convirtiéndose en una leche. Luego me limpio con la crema al agua para pieles sensibles de NARS, tónico exfoliante a la vez que hidratante (lo adoro, incluso con el tratamiento tan agresivo mi piel lo soporta), que renueva la piel y la muestra más luminosa día a día. Como tratamiento el sérum concentrado de luminosidad de NARS, que me lo dieron hace tres días! Lo he pedido porque tengo una clienta que dice que le ha quitado una mancha y una línea de expresión jajaja, día y noche. Y para hidratar la crema para pieles sensibles de Sthendal, bio sensilis. Contorno de ojos global para dar luz de NARS ( hace que el corrector no marque líneas y se vea más luminoso).

      Cuando tenía la piel mixta grasa me encantaba el gel de Chanel de la línea Pureté, y la emulsión equilibrante de Shiseido con factor de protección 15. Espero volver a esos productos dentro de poco…

      1. Ana María Sola

        Hola. Me encanta tu blog. Yo tengo cuperosis. Me encantará que me aconsejes sobre qué productos usar para limpiar, hidratar y tratar. Mi dermatóloga me propone lavar con agua del grifo (que generalmente me abrasa la piel), una hidratante de La Roche P., que ni fu ni fa. Yo me limpio con agua micelar de Bioderma y refresco con agua termal de Avenè. Pero encuentro que no es suficiente. Qué me aconsejas? Millón de gracias

  3. Hola Ana, yo sigo todos los pasos que has explicado diariamente pero tengo una duda: yo me pongo la hidratante por la mañana y el serum por la noche.. Lo hago bien en este orden???

    1. Coral, encantada!!! Veamos, la ventaja del sérum es que es concentrado. Si comparamos una crema hidratante con un sérum, el segundo tiene los principios activos más concentrados, aparte que como són texturas mucho más ligeras, su función es penetrar en la piel mucho mejor que la crema. Por tanto lo ideal es poner el sérum, y encima la crema para no dejar la piel desprotegida y que quede hidratada. En el caso de las pieles muy grasas si el sérum es muy hidratante podría valer para la noche, pero lo que no se debe hacer es salir sólo con sérum por la mañana ya que la hidratante es lo que va a protegernos del medio ambiente y por norma llevan factor de protección.

      Yo creo que los sérums van genial para tratar dos preocupaciones a la vez. Por ejemplo, tienes la piel muy grasa y quieres controlarlo con un fluido equilibrante, pero no quieres descuidar las manchas o prevenir los signos… Recomendación: La crema hidratante será fluida y equilibrante, y el sérum de debajo (no son grasos por sus texturas tan ligeras) lo ponemos específico para la mancha o para prevenir. Así tratamos ambas cosas. De todas formas mándame un correo con tu tipo de piel y te cuento lo que haría en tu caso!! Saludos y gracias por el comentario.

  4. Me encantas! Lo que dices, cómo lo dices… No tengo la menor duda de que llegarás lejos en estos lares cibernéticos. La trayectoria profesional que tienes, te avala. Aquí tienes una seguidora más!

      1. No, qué va! No nos conocemos, pero de casualidad te encontré en Facebook y hoy me he metido en el blog para «descubrirte» y, lo dicho, encantada. Comparto tu filosofía de tener una piel bonita empezando desde dentro, mimándola y no enmascarándola. Estoy convencida de que aprenderé mucho contigo y, sobre todo, disfrutaré leyéndote.

        Un besito y mucho ánimo!

  5. Me encanta tu post y lo bien y facil que lo explicas,ya sabes que yo soy de las que creen que una piel bonita,empieza con una buena limpieza.
    Como primera toma de contacto con tu blog,solo puedo decirte que no voy a parar de seguirte,me parece muy profesional por tu parte,que siendo lo que mas te gusta el colorido,hayas empezado por la limpieza que tan importante es,
    Muero de ganas de ver el antes y despues del cambio radical que nos has prometido.

    1. Pepa muchas gracias!! Que venga de ti este comentario me halaga mucho! A ver si pronto pones en marcha tu blog que tú si que eres especialista en piel!! Gracias por seguirme!!

  6. Me encanta, tengo ganas de leer mas y mas, es como cuando ves una serie y estas deseando ver el capitulo siguiente y el siguiente … Estas hecha una gran profesional. Espero tu ( proximo capitulo) ansiosamente.

  7. Yo también hago la doble limpieza y la verdad es que se nota un muchisimo. Me encanta el aceite de MAC para desmaquillar y luego o bien Farmacia de Guardia de Lush (cuando hace calor) o Ultra Facial de Kiehl’s (en invierno) De serums me gusta el Midnight Recovery y el contorno de la misma línea

    Un besito

    1. Yolanda a mi el aceite de MAC me va fenomenal cuando uso la Sheer Glow que es de larga duración, y de Lush sólo he probado la mascarilla Marilyn pero reconozco que cuando entro a la tienda me dan ganas de llevármelo todo sólo por cómo huele!!! Yo de Kiehl’s quiero probar el sérum de Acai reparador para regenerar toda la piel después del Roacutane.

  8. Yo siempre he tenido que cuidarme mucho la piel por la dermatitis, así que he seguido más o menos todos estos pasos de forma habitual. Hace poco incluí el tónico que era un pasito que me ahorraba y ¡madre mía si noté la diferencia!
    Ahora estoy pensando que necesito un serum ¿cuál me recomiendas?

    1. Laura, depende de la preocupación que tengas. Tu la piel la tienes perfecta, por lo tanto me iría a alguno preventivo y que de luminosidad. El de la misma línea Ibuki que gastas te iría fenomenal porque se potencian los efectos de la crema. Otro buen preventivo es Advance Night Repair de Lauder, aunque no da luz… Yo por la mañana uso el Brightening Concentrate de Nars, preventivo, iluminador y corrector del tono desigual, y por la noche he comprado el Repair de Kiehl’s super hidratante. Debes de pensar que es lo que te preocupa en tu piel en este momento.

  9. Pingback: PASOS DEL MAQUILLAJE | Ana Albiol

  10. Hola Ana, acabo de descubrir tu blog y he empezado como tu por el principio aunq creo que estas empezando me ha gustado como lo has contado.
    Ahora va la pregunta obligada, tengo 30 años pero aún sufro con los granitos (será la pubertad ;)) la dermatologa me recomendo que usara Neostrata (clarifying facial cleanser) para limpiar, pero al leer tu post me he dado cuenta que no uso tónico ni un desmaquillante como tal. Teniendo en cuenta lo que te he comentado debería?

    Para hidratar uso el serúm y la hidratante de la roche-posay (hidraphase intense serum/hidraphase intense legere) por la mañana y por la noche y cuando tengo granitos uso por la noche el effaclar serum (de la roche también)

    Siento la parrafada, espero que me puedas ayudar porque no se si lo estoy haciendo mal y esa es la razón por la que no mejora mi piel.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Marga! ¡Encantada! No sabes la ilusión que me hace que gente desconocida me escriba y confíe en mí para preguntar sus dudas… este es un tema complicado para el que haré un post. Los granitos que me comentas pueden ser por varias cosas…hormonales, por grasa, estrés… Según lo que me comentas, la parte de hidratación genial. Yo he probado la línea effaclar y me encanta. Pero, cuidado, que muchos problemas de las pieles con acné vienen porque os, o mejor dicho, nos obsesionamos con quitar grasa de todas partes. TODO lo ponemos oil free, TODO astringente, y al final la desequilibramos, se nos deshidrata y como efecto rebote los granitos salen con más frecuencia.
      Por tanto, si pudieras pasarte por el stand, sería genial verte la piel y hablar contigo… Sino, desde aquí y a ciegas te recomiendo desmaquillante (si te maquillas) sí o sí, ya que la Neostrata no hace esa función. Y tónico cómpralo hidratante por lo menos, que un tónico jamás te engrasará y tu piel ya tiene bastantes productos para acné. De todas formas por email me puedes escribir. Mira en contacto. Un saludo!

  11. Como el post empieza con Antes de usar las brochas… tengo una duda. Me acabo de comprar unas brochas y dicen que hay que lavarlas antes del primer uso, que me recomiendas para limpiarlas? Y como?
    Por cierto, me estan encantando tus post, son muy claros, enhorabuena!!

    1. ¡Hola Rebeca! Yo recomiendo lavar las brochas cuando sueltan pelo al principio, sino no… pero no hay problema con que lo hagas. Para lavarlas, agua y champú, o jabón de manos. Yo pongo un cubito con agua tibia y una nuez de champú hidratante (Kérastase, jaja) y meto sólo lo que es el pelo, intento no mojar mucho el mango porque es madera. Las muevo y en otro cubito con agua limpia las aclaro. Con la mano aprieto para que se vaya el exceso de agua, y las dejo aplastadas, tumbadas en papel de cocina. JAMÁS DE PIE, que el agua cae abajo y se pudre la madera. Una vez cada dos meses, depende del uso que les des, después de lavarlas les pones mascarilla, las dejas diez minutos y aclaras. (Eso sólo si se han portado bien y te obedecen cuando quieres difuminar jajaja). ¡Habrá un post también!

  12. Hola Ana!
    Antes de nada decirte que me encanta tu blog y la forma en la que escribes.
    Quería hacerte una pregunta. Yo tengo la piel mixta y no se si es recomendable usar aceite como desmaquillante, o si no hay ningún problema porque después voy a limpiar…
    Gracias! =)

    1. Hola Espinetilla! Me encanta que te encante 🙂 Respecto a tu pregunta, una piel mixta puede usar perfectamente aceite como desmaquillador,la cuestión es si la textura te gusta o no, hay gente que le da repelús… Estamos equivocados con la idea del aceite para pieles mixtas y grasas, ya que actua superficialmente y lo bueno es que «aceite con aceite se va», y el maquillaje es eso, una mezcla de agua y aceite. Habrá un post para tipos de pieles en breve! Saludos

  13. Pingback: TENGO LA PIEL SECA, ¿CÓMO CUIDARLA? | Ana Albiol

  14. Buenos días, el otro día descubrí tu blog y es genial. Durante este invierno he estado tomando Dercutane (tratamiento agresivo contra el acné) y acabé el tratamiento el pasado día 31 de mayo. La piel me ha quedado genial y mi duda es que no sé como cuidarla, es decir, qué productos usar para limpiar,hidratar, etc ya que mi piel era muy grasa y ahora la tengo seca pero no sé hasta cuando ya que hace muy poco que he acabado el tratamiento. ¿qué me recomiendas para cuidarme la piel y que no me vuelva la piel grasa? Al igual me pasa con las bases de maquillaje que las que tengo son de clinique para pieles grasas y no sé si dejarlas aparcadas a ver si más adelante las necesitaré o no…

    Gracias por tu ayuda!!! Besos

    1. Hola Cristina. Yo también acabé Dercutane en Abril. Yo he dejado de utilizar cosas libres de acites, y trato mi piel como una piel normal. Mucha agua, texturas super hidratantes tipo gel crema, pero que aporten agua y no grasa. Mascarillas de hidratación, mucha limpieza para pieles normales y el maquillaje sigo usando el mismo que hace dos años con piel grasa. La sheer Glow de Nars. En el apartado Reviews tienes mi opinión sobre ella. Un abrazo.

      PD: Mucho protector este verano.

  15. Hola Ana,
    Esta entrada es de hace siglos! Jejeje, pero como te he descubierto hace poquito te comento igualmente. Te he mandado un correo electrónico (algo largo, lo reconozco) sobre todo lo que hablas en el post y me ecantaría que me dieses tu opinión.
    Un beso!

  16. Hola ana, desde el otro lado del charco!
    hace poco te escribi un mail un poco dramatico y me he dado cuenta que realmente todas las respuestas estan en el blog jaja 🙂
    Pues yo acabo de descubrir eso de la rutina, la verdad antes como no me maquillaba solo la limpiada de la ducha y listo, pero mi piel ya me las esta haciendo pagar. Creo que tambien ayuda una buena alimentacion e hidratacion en general,…. que ya te digo que si no tomo los 8 vasos mi rostro muestra la diferencia e inclusive para las bases…
    ahora me he pedido algunas cosicas de nars, como el aqua gel Luminous Oilfree Moisturizer y el gel mask. Tambien el Purifying Foam Cleanser. Visto que los inviernos aqui son duros mi piel este verano essta super seca, ojala con la nueva rutina todo se estabilice. Use anteriormente racutan para el acné y creo que en combinacion del invierno en canada todo esta desbalanceado. A ver como me va con esto ahora. Gracias por la paciencia que te tomas para compartir lo que sabes y ponerlo en el blog. Abrazos!

    1. Hola de nuevo!! Siento no haber podido contestar aún al email, voy a tope de trabajo. Me alegra que el blog te haya dado algunas respuestas!! Ya me contarás qué tal lo que has pedido. Te va a encantar todo! Un abrazo!

  17. Pingback: CONSEJOS PARA FUTURAS NOVIAS | Ana Albiol

  18. Yo, después de una vida luchando con rojeces y granos, muchos granos; despues de probar productos de farmacia, de cosmetica, de parafarmacia, caros, baratos, de firma, de marca blanca… despues de llorar porque hiciera lo que hiciera esos malditos granos volvian a poblar mi cara y me decian a gritos que hiciera lo que hiciera, ellos iban a ganar la batalla, me resigne. Es hormonal, segun me dicen y alguno pasara a saludar de ver en cuando.
    Debo reconocer que habia epocas en las que el cuidado facial para mi era una leyenda urbana pues como salian igual me desmotivaba.
    Un dia apareciste tu y me diste a conocer Nars (bendita seas, en serio) y en un arranque me compre la gama de desmaquilladores, limpiadores y cuidado facial. Llevo como tres meses usandol religiosamente (trabajo a turnos y en el de noche llegaba tan cansada que solo queria dormir) pero ahora lo hago. Siempre. Y…. mi cara es otra. Si que me sale un granito cuando mi cuerpo me recuerda que soy mujer pero es graticante cuando te miran y te dicen… que te hecho en la cara? estas resplandeciente. Yo siempre contesto.. Ana y nars.
    Gracias de todo corazon.

  19. Acabo de descubrir tu web y me encanta! Me caso en Mayo y soy una de esas chicas que siempre ha descuidado toda esta rutina, lo más que hacía era utilizar un desmaquillante la noche del sábado.
    Tengo 5 meses por delante para preparar mi piel, que es mixta (zona T), y el otro día me compré la Aquasource de Biotherm porque me la recomendó una compañera.
    Voy perdidísima. Me puedes indicar, como si le hablaras a un niño, qué productos ponerme y en qué momento del día?

    Mil gracias!

  20. buenos dias Ana

    Primero de todo ENCANTADA. no tengo stand de nars cerca y con tus videos ya llevo dos pedidos en web jeje. Enhorabuena x lo gran profesional eres.

    Podrias indicarnos cual es tu rutina actualmente.

    Yo reconozco solo uso hidratante y contorno. Actualmente estoy con la Hydra Beauyt de Chanel que ya se me esta acabando y queria cambiar y probar kielhs x ejemplo. Tienes alguna opinión de la marca:? O que serum e hidratante nos recomiendas?

    Un abrazo ;!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba