Que tipo de piel tengo
15/05/2019

¿Que tipo de piel tengo?

Guía para saber cuál es mi tipo de piel

Hoy os traigo un post profundizando en el tema de la piel, ya que he hecho un sondeo de lo que más ha gustado, y quitando los 10 mandamientos que os encantó e hizo reir, lo que más os ha ayudado y que habéis empezado a seguir a rajatabla es el cuidado diario de la piel . Tengo que decir que me ha sorprendido la cantidad de gente que me ha dado las gracias por ese post, y que se han puesto manos a la obra con ello. Por tanto viendo el interés en los conocimientos básicos, que parece que mucha gente olvida mencionar, vamos a ver si sabemos realmente cuál es nuestro tipo de piel. ¡Empezamos!

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué una piel es seca, grasa, o mixta? No es porque sí… La piel necesita un equilibrio entre agua y grasa, y ambos elementos son necesarios para el buen funcionamiento de la misma. De hecho, en la superficie de la piel tenemos la barrera hidrolipídica (el PH), que es lo que nos protege del entorno y sella nuestra piel asegurándonos que no se deshidrate. Está compuesta por esa mezcla de agua y lípidos (grasa, pero vamos a llamarle lípidos, que suena mejor) y si dejamos a la piel sin uno de los dos componentes estaremos desprotegidos. Por tanto nuestro objetivo siempre será buscar ese equilibrio. Veamos los diferentes tipos de pieles y cómo podemos encontrarlo.

PIEL SECA

Una piel seca está desequilibrada, tiene más parte de agua que de grasa, con lo cuál el objetivo es darle esa parte de lípidos (repito, es la forma bonita de llamar a la grasa) de la que carece. Para hacerlo más fácil os dejo las principales características y sensaciones de este tipo de pieles, a ver si os sentís identificadas.

demaqullar2

  • Características: Si están bien cuidadas son las pieles más bonitas. El poro lo tienen mínimo e imperceptible con lo cuál se ven más luminosas. Destacan por la ausencia de brillos, por tanto  el maquillaje les aguanta perfecto todo el día, no suele moverse (a las que el maquillaje les desaparece normalmente es porque están deshidratadas y la piel se nutre de lo que puede, pobrecilla…). Suelen ser finas, a veces con sensibilidad, y pueden verse rojeces. Son las que sufrirán antes que las demás el paso del tiempo, ya que si no están suficientemente hidratadas, al ser tan finas, se marcan con mayor facilidad las líneas de expresión (No se puede tener todo en la vida chicas…). Al envejecer su tendencia natural es la arruga ( que duro suena escribirlo, jaja)
  • Sensaciones:  Al recomendar cosmética siempre hay unas preguntas que debes hacer, y una de ellas es ¿Qué sientes en tu piel?. En las pieles secas las respuestas son : tirantez al despertar o salir de la ducha y sensibilidad ocasional.
  • Equilibrio: Es de lógica, si a una piel seca le falta la parte de lípidos (o grasa), ¿que habrá que darle? Pues eso mismo. Buscaremos texturas ricas en todos los productos de tratamiento, desde desmaquilladores en aceite, en crema o leches limpiadoras para pieles secas, tónicos suavizantes, mascarillas hidratantes o nutritivas… Las cremas serán de textura normal a rica dependiendo del grado de sequedad, pero claro tenemos que se evitarán los geles y los fluidos libres de aceites.

PIEL NORMAL O MIXTA

La piel normal no suele existir, es decir, no hay piel que este perfectamente equilibrada de forma natural (aunque parezca que los ángeles de Victoria’s Secret sí la tengan). Lo habitual son las mixtas, que en la zona T (frente, nariz, mentón) tienen exceso de lípidos mientras que las mejillas suelen ser secas, es decir, les faltan lípidos. Estas son las más complicadas porque encontrar una rutina diaria para tenerlas en perfecto equilibrio es una tarea que lleva mucho tiempo. Vamos a analizarlas rápidamente.

zona-t[1]

  • Características: Estas pieles normalmente tienen brillos y un poro más dilatado y visible en la zona T como he dicho anteriormente, mientras que las mejillas suelen ser secas y de textura más fina. Algo importante en estas pieles es que suelen deshidratarse con facilidad por nuestra rutina facial, ya que se tiende a confundir, y al ver brillos se intenta quitar grasa con productos astringentes o matificantes, por lo que al final, las mejillas acaban deshidratadas.
  • Sensaciones: Al desmaquillar o salir de la ducha, por ejemplo, la tirantez sólo se nota en las mejillas y no en la zona T (Frente, nariz y mentón). A lo largo del día el maquillaje tiene menos duración en esta misma zona a consecuencia del exceso de grasa, que ocasiona los brillos.
  • Equilibrio: Lo primero que necesitamos es paciencia. Después intentaremos limpiarla con productos equilibrantes, que son los que quitan la grasa de las zonas dónde la haya, y aportan confort a las mejillas. Si os molesta mucho los brillos yo siempre aconsejo un gel o mousse limpiadora, por ejemplo, para quitar ese exceso de grasa, combinado con un tónico hidratante para la zona de las mejillas, así atiendes las necesidades de ambas. Aquí, por ejemplo, utilizar un sérum controlador de la grasa en esa zona es buena idea, y encima poner una hidratante en textura crema gel o crema. Suelo aconsejar poner la crema principalmente en las mejillas, y cuando nos quede el resto en los dedos, en vez de limpiarnos con agua, aprovechemos para hidratar la zona T con menos producto. Lo más importante es no obcecarnos en quitar grasa por encima de todo, porque sé que odiáis los brillos, los poros, y en general la zona T, (yo también) pero pensad que vuestras mejillas no tienen la culpa, ella son secas y moninas, cuidadlas.

PIEL GRASA

Al contrario de la piel seca, la piel grasa tiene un desequilibrio en la parte lipídica. Las glándulas sebáceas (luego me quejo yo de llamarme Ana María) trabajan más de lo que deben, por lo tanto hay un exceso de grasa que odiamos en la juventud y madurez, pero que agradeceremos en una edad más avanzadita. Veamos sus rasgos principales.

oily skin

  • Características: Principalmente se diferencian por los brillos, los poros son visibles, normalmente dilatados y a veces el acné está presente. Estas pieles luchan diariamente contra la poca duración del maquillaje, y sus principales aliados deben ser los primers (que ya expliqué aquí) controladores de grasa y los polvos fijadores. Son pieles más gruesas y menos luminosas. La luminosidad es cúando tu piel refleja la luz, por tanto una piel con poro cerrado, casi imperceptible, la reflejará mejor que una piel gruesa con poro dilatado. (Imaginad una mesa lacada, lijada, bien lisa y una mesa de madera, sin lijar… ¿Cuál creéis que será más luminosa? ¿Cuál reflejará mejor la luz?) Al envejecer no sufren las arrugas, sino la pérdida de firmeza, ya que es una piel que pesa más y tiende a descolgarse (odio utilizar estas palabras, pero quiero que sea lo más gráfico posible).
  • Sensaciones: Normalmente adoran el agua, les gusta la sensación de limpieza refrescante… No saben lo que es la tirantez. La sienten oleosa, les molesta el brillo (yo lo he sufrido y es horrible) y su maquillaje desaparece en cuestión de minutos si no lo fijan con los productos adecuados.
  • Equilibrio: ¡Por favor os ruego que no vayáis a muerte con ella! Yo también he estado hasta el moño de los brillos, y hablo desde la experiencia. Me pasé años quitándole la grasa. TODO lo utilizaba oil-free, todo astringente, todo matificante, y no ponía hidratante porque pensaba que me la engrasaría más. ¿Que conseguí? Un brote de acné, y más grasa. El efecto rebote existe, y es que subestimamos la inteligencia de nuestra piel. Si os digo que necesita agua y grasa es porque es cierto. Y cuando detecta que le falta grasa empieza a producir más, a veces en cantidades desmesuradas, y veo cientos de casos de pieles acnéicas que sólo hacen que secar, secar, secar y secar, y cada vez tienen más granitos y la piel en peores condiciones.¡Cuidado con deshidratar la piel! Y de verdad, yo estuve luchando contra ella cuatro años, y en el momento que decidí equilibrarla e hidratarla, fue cuando mejor la tuve y los granitos mejoraron considerablemente. Por tanto, como rutina facial, geles y mousses limpiadoras (adoro las mousses, o espumas), tónicos equilibrantes... y en cuestión de tratarla hay muchas combinaciones. Para las que tienden a deshidratarse yo recomiendo sérum hidratante para asegurarme esa parte, y encima cremas en texturas gel o fluidas con el tratamiento que queramos (preventivo, antimanchas, etc). Para las muy muy grasas, sérums matificantes para controlar el problema y puede que cremas oil-free pero muyyyy hidratantes, que aporten mucha agua. Odio todo lo oil-free pese a que los dermatólogos se empeñen en ello. (De hecho estoy con Roacutane y me pongo cremas super hidratantes, el dermatógo dice que jamás ha visto una piel que sufra tan poco los efectos secundarios, y me pidió el nombre de lo que estoy usando).

Intento que cada post sea claro y no se alargue, pero hoy me dejo tantas cosas en el tintero que si queréis, y os interesa ver cada piel y sus productos recomendados más en profundidad, decídmelo y las veremos una a una.

Para que la explicación sea un poco más gráfica, tengo un esquemita que espero os ayude a ver las diferencias algo mas claras, y poder decidir, si no lo sabíais ya, que tipo de piel tenéis. A partir de ahí, a cuidarla como toca.

Que tipo de piel tengo

PD: ¿ Queréis que profundicemos más en los tipos de piel, viendo el tratamiento para cada una? ¿Qué os ha parecido el post? ¿Sabíais el tipo de piel que tenéis, y lo cuidáis como toca? Dejadme un comentario aquí mismo, y los responderé lo más rápido posible.¡ No os olvidéis de compartirlo y sí no queréis perderos ninguna publicación suscribiros al blog! Saludos. 

28 comentarios en “¿Que tipo de piel tengo?”

  1. Hola hola! Yo no se que tipo de piel tengo, siempre he pensado que mixta pero… A mi el maquillaje me dura todo el día! Y no me noto brillos en la zonaT. La tendré seca?
    Mi respuesta es: Si, profundiza en cada tipo de piel!
    Me encantas Ana!

    1. Cristina la piel puede ser mixta tirando a seca, como es la tuya (y lo se porque te la he maquillado miles de veces jiji), ahora de cara a verano puede que te la notes más mixta que seca, pero en invierno es más seca. Profundizo en breve en cada una 😉 Un beso!

  2. Ana! Me ha encantado! Definitivamente quiero que profundices en cada tipo de piel y en sus productos recomendados! Sigue así!

      1. Yo también estoy con Laura! Se nota que hablas con propiedad y conocimiento de causa, me encantaría que profundizaras en tipos, tratamientos, productos, consejos como profesional para mimarla, tratarla e incluso maquillalarla.

        El post ha sido fantástico. Y el esquema final apoteósico!

        Un besazo!

  3. Uy! se ha publicado antes de que terminara!
    En fin, este post me ha sido super útil! y si, yo también quiero un post profundizando en cada tipo de piel! =P

    El otro día, nada más leer tu post sobre los cuidados de la piel me puse a buscar aceites desmaquillantes porque me encantaba la idea. De hecho, muchas noches cuando he salido y he vuelto muy tarde y no tenía paciencia para desmaquillarme bien los ojos, he utilizado aceite tal cual y ha sido muy eficiente (aunque se que así, tal cual, no es recomendable).

    La cuestión es que buscando diferentes aceites más económicos que el tu comentaste que usabas de MAC fui a echar un vistazo al aceite de Kiko. La chica que trabaja allí me dijo que no debería usar un aceite desmaquillante si tengo la piel mixta y yo, tras leer tu post, le decía que sí porque después iba a retirarlo y a limpiar con un gel limpiador (tras leerte parecía una experta! =P ). Finalmente, no me lo llevé porque los comentarios que había oído sobre ese aceite no me convencían demasiado. Así que te agradecería muchísimo si hicieras ese post del que hablas y recomendarás diferentes productos para cada tipo de piel.

    Y enhorabuena otra vez por tu blog! Me encanta! =)

    1. Espinetilla, la creencia general es que los aceites no van para pieles mixtas, pero no es más que eso, una creencia general… Si lo piensas bien, un desmaquillador no va a penetrar, sólo a desmaquillar, y el maquillaje lleva parte de aceite, con lo cual como ya dije, el aceite con aceite se va. En el post recomendaré varios productos para desmaquillar cada tipo de piel. Pero ya te digo que el de MAC empieza siendo aceite y se retira con agua convirtiéndose en una especie de leche. Me parece TOTAL. Aunque ahora yo estoy probando uno tipo manteca de Lush…y la verdad es que no me gusta nada 🙁 Muy denso para retirar, demasiado. Gracias por leerme 😀

  4. Ana!!! como ya sabes mi piel es mixta pero tirando a muy muy seca… yo voy alternando limpiarme con mousse algunas noches y otras con leche limpiadora… sobre todo cnd la piel me tira… sin embargo el tónico lo uso para piel mixta grasa… q tb exfolia un poquito… sería mejor usar tónico para piel seca!!?? el tratamiento q uso es un serum para dar luz y prevenir las primeras arruguitas y la crema para piel mixta grasa… dos veces a la sem me pongo vuestra mascarilla en gel y los domingos una mascarilla de arcilla sólo en la zona T… algún paso más q m recomiendes!!?? m encanta cuidarme y lo hago mucho pero no se si lo hago bien! un besito muy fuerte y gracias por enseñarnos con tantas ganas tantas cosas! mil besitoS!!!

    1. Lupe yo de ti no utilizaría el tónico para piel mixta grasa en época de invierno puesto que como has dicho te tira…Por ejemplo el tónico de Nars hidrata y exfolia, yo lo he usado con el tratamiento y no me ha alterado, pero si renovado la piel. Las mascarillas perfectas. La limpieza perfecta. La crema depende de como te notes la piel, pero cogería de piel mixta o normal, y no de mixta a grasa, por lo menos hasta que llegue verano y notes que te sobra textura. Lo demás perfecto, muy muy bien! Así de bonita la tienes!

      1. pues justo estoy apuntito de terminar el tónico y cogeré el de piel seca… tb es verdad q cuando noto tirantez lo que suelo hacer es pulverizarme el agua termal de avene… y ya ta!!! pero te haré caso… aún así te veo en la próxima semana y lo hablamos tranquilamente… porq lo que estoy notando es que ahora la tengo muy muy muy sensible! un besito! gracias por tus consejos!

  5. Hola Ana!!! Que bien te explicas chiquilla!!!! es que la que sabe sabe…. jijijijiji. Me ha encantado tu post y como siempre ha sido claro, conciso y sin complicaciones de entendimiento…. Pero al igual que las otras chicas, me gustaría que profundizases en cada tipo de piel y en los productos o tratamiento que le iría bien en cada caso. Yo siempre he tenido la piel mixta: me lo han dicho consejeras de belleza de stands de distintas firmas de el corte ingles, esteticistas, alguna que otra maquilladora, y yo con el tiempo también lo he descubierto por las características y sensaciones de mi piel. Pero a parte de mixta la tengo deshidratada (sobre todo en invierno). Yo me cuido muchísimo la piel, y he probado todo tipo de productos, me he dejado auténticos dinerales…. he probado de todo: productos de alta cosmética y lujo….He probado también productos de farmacia, productos profesionales de estética ( Selvert, Montibello, Natura Bisse, Germen de Capuccini….), he ido también a lo barato y sigo probando porque no encuentro un tratamiento que me vaya bien….. unos me resecan (cremas oil free, tónicos equilibrantes, cosas astringentes, matificantes) , otros me hidrataban demasiado, llegando incluso al efecto rebote con brotes de acné, si utilizo productos en gel (como a veces me han recomendado) se me queda corta la hidratación, en fin…. yo sigo con mi búsqueda de productos que más bien parece «la búsqueda de arca perdida». A parte de intentar tener la piel medianamente bonita y sana, lo que busco también es que me dure el maquillaje ya que como mucho me dura en la piel unas 3-4 horas… A ver si me ayudas un poquito, o mejor dicho nos ayudas un poquito porque espero no ser la única que le pasan estas cosas y sigue con la búsqueda de los productos ideales

    Y una vez más decirte que me encantas, tú y tu blog. Tú en como te explicas, lo bien que describes todo, cómo cuidas los contenidos, etc….

    Un beso 🙂

    1. Beatriz, como digo en el post, las mixtas son las más difíciles de equilibrar… y la deshidratación es lo más normal en esa zona porque tienes a quitarle la grasa para no verte brillos. En breve como he dicho en otros comentarios veremos todos los tipos y tratamientos, pero si eres de Valencia si te pasas un día por el stand puedo echarle un vistazo, que me cuentes, y mirar en qué fallas o qué podrías mejorar. Por lo que me dices, yo huiría de productos astringentes, oil free y tal, y la zona T la cuidaría con un sérum sólo hidratante por ejemplo (bueno y todo el rostro) y encima pondría una crema ligera, en textura gel-crema preventiva por ejemplo… Para que te dure el maquillaje hay que ver si es por los brillos o porque al estar deshidratada lo absorbe. Espero poder ayudarte con los post, o en persona. Saludos y gracias por leerme!

  6. Qué bien explicado todo, por favor profundiza un poco más. Yo la tengo mixta, pero de extremos y como tú, cuanto más astringente el producto peor. Además, la tengo sensible y los productos con alcohol son mi muerte.

    1. Isabel nada de productos con alcohol y menos si es sensible. La mía también es sensible ¬¬ . Yo por naturaleza (ahora estoy con Roacutane y es extremadamente seca, y se me cae a pedacitos) la tengo grasa, con poro dilatado, tendencia a la deshidratación y sensible! Soy asi de acaparadora!! TODO para mí! jajaja, y me ha costado unos cuatro años equilibrarla a base de probar y probar, y cambiar cuando se acostumbra y no reacciona (que esa es otra). Todo es probar combinaciones. En un post os daré mis fórmulas para encontrar el tratamiento ideal (me he basado en eso toda la vida y mis clientas siempre han estado contentas). Besos!!

  7. Hola Ana! Me encanta tu blog. Me atendiste en NARS cuando fui a comprarme un colorete. Mi madre y mi hermana también te siguen. Nos parece muy interesante y formativo todo lo que aquí cuentas. El problema de los posts sobre piel es que escasean en internet y es difícil encontrar información veraz y que a la vez sea accesible. Entramos prácticamente a diario para ver tus novedades. ¡Ánimo y muchas gracias por el tiempo que dedicas!

    1. Hola Patricia. Gracias por leerme, a ti y a tu madre y hermana! Esta semana profundizaré en las pieles, espero que os sirva de ayuda! En breve empezamos con los vídeos también, y así estaremos más conectadas. ¡¡Saludos!!

  8. Pingback: TENGO LA PIEL SECA, ¿CÓMO CUIDARLA? | Ana Albiol

  9. Acabo de descubrirte y me encanta tu blog y tus vídeos! Estoy ansiosa por seguir leyendo posts y conocer más sobre mi piel, que no tengo claro que tipo de piel mixta es porque siento esa sequedad que mencionas pero además también es sensible y me sale algún micro granito aunque no tengo acné… muy rara que soy! Saludos

    1. Hola! Muchas gracias. ¿Cómo me has conocido? ¡Bienvenida al club de las pieles mixtas con granitos y sensibles! Si eres de Valencia cuando quieras pásate por el stand y lo miramos! Un saludo!!

      1. Holaaa, pues por medio de instagram de gia333 quien a su vez conocí por medio de The Sabris world quien a su vez….
        No soy de Valencia, sino de Granada que, por cierto, si vienes por aquí a algo profesional mantenme informada please! Suelo viajar así que a la mínima que caiga por Valencia me paso por tu stand de mil amores!

  10. Pingback: ENCUENTRA A TU MEDIA NARANJA | Ana Albiol

  11. Hola guapa!
    Tienes toda la razón, la base es muy importante.yo pensaba que ya la había encontrado, uso la prolong de Mac, voy por el ebote,pero últimamente……no, no me sienta del todo bien,me dirá todo el día eso si pero la piel se me queda como a puntitos, sera que ahora igual la tengo mas grasa q antes, no se. He probado muchas las glow de nars que ahora tiene tanta fama y en mi cara no me dura y me saca muchos brillos(la tengo grasa) no tengo imperfecciones y me gusta q me diré todo el dia. Me podrías recomendar alguna? De varias marcas para ir probando. Gracias guapa

    1. María, intenta usar un primer fijador para absorber el exceso de grasa debajo de la base, y pon polvos encima para sellarla, sueltos y trabajados con borla para mayor fijación… si estos dos pasos no te ayudan o sigue todo igual, mira cambiar de base. Pero inténtalo así 😀

  12. Hola Ana,
    Acabo de descubrirte por consejo de uno de mis hermanos.
    Desde que vivo en Bélgica noto que mi piel ha cambiado. No tuve acné ni en la adolescencia y ahora noto que me salen granos(a los 30).Siempre he sido una dejada para cuidarla(ni me maquillo ni nada,solo me hecho crema de noche y listo) y ahora con una boda a 3 meses me gustaria cuidarla un poquito y tener los basicos.He estado mirando tus rutinas de noche y de dia. Pero no llego a tener claro qué tipo de piel tengo.Antes diria que seca y ahora con los granitos que me salen supongo que grasa.
    Gracias por tus post tu blog y tu instagram!Tus videos son geniales y siento que voy a aprender un monton.

    1. Muchas gracias, y gracias a tu hermano. Bienvenida! Respecto a lo de la piel, puede que estos granitos sean una reacción, no tiene por qué ser grasa. Sería cuestión de mirarlo y hacer muchas preguntas. Escríbeme un email si quieres. Un abrazo!

  13. Hola, muy buenas, ya he visto que este post es de hace tiempo pero yo me acabo de unir hace unos días para realizar el curso que me ha regalado una prima de «Maquillaje a lo Salvaje» y estoy fisgando todas las cositas que tienes en la página, porque la verdad que me ha enganchado esto de ponernos guapas y conocernos. Yo siempre pensé que tenia la piel mixta y he descubierto gracias a esto que no es así sino que es seca. He visto que has profundizado más sobre el tema pero no lo encuentro, me podrías decir donde esta? Muchas gracias por perder un ratito de tu tiempo para ayudarnos a todas, sobre todo a las patosillas como yo (jjajajajajaj) sin ofender a nadie claro.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba