LA FIEBRE DE YOUTUBE LLEGA A 4º DE PRIMARIA

febrero 10
55 Comentarios

El pantallazo de abajo es de un email recibido esta mañana, el cual me ha dejado pegada al móvil durante varios minutos intentando pensar una respuesta que pudiera ayudar a que Genis deje de ser castigado. Me ha despertado ternura y preocupación a partes iguales.

Dice que esperan mi respuesta, así que, aquí la tienen.

Queridos Genis, Ana, y demás compañeros de la clase:

En primer lugar, gracias por hacer que me sienta tan importante preguntándome sobre este tema, me halaga mucho y estoy escribiendo este post con la ilusión de poder ayudaros.

Antes que nada, creo que sería interesante que te explicara qué es Youtube desde la otra parte de la pantalla, desde mi punto de vista como youtuber.

Imagínate un escenario en mitad de una plaza, tú estás arriba, en medio, y alrededor tienes a miles de personas mirando y esperando a que les enseñes algo, a que les entretengas o diviertas. Tendrás focos delante y un micrófono también, y pueden pasar tres cosas… Una, que gustes mucho al público y te aplaudan enloquecidos, dos, que les aburras un poco, se den la vuelta y se vayan sin acordarse de tu nombre, o la tercera, que piensen que no lo haces bien, se enfaden y te tiren tomates.

Lo mejor que te puede pasar es que te aplaudan, que en Youtube sería una manita arriba, lo peor, que no les gustes y te digan cosas que te pongan triste, y créeme, eso puede pasar. Pero voy a intentar darte algún consejo para que no te pase a ti.

Ser youtuber un trabajo muy importante y de mucha responsabilidad, puedes llegar e influenciar a mucha gente, y si quieres ser de los que reciben manitas arriba y buenos comentarios necesitas conocer algunos de nuestros secretos. Nunca los he compartido con nadie pero creo que es el momento.

Primero de todo, para ser youtuber necesitas saber hacer algo muy bien, que suele coincidir con lo que te apasiona. Diseñar cosas, cantar, cocinar, bailar, hablar de maquillaje, de ordenadores, de coches, etc. Lo que mejor se te dé, pero la clave es que sepas mucho de algún tema y que seas muy bueno en ello. Además, seguro que te haría ilusión tener muchos seguidores… ¿Te cuento cómo se hace? Ayudando.

Youtube es una forma de ayudar al mundo, Genis, y para eso, de nuevo, tienes que saber cómo puedes hacerlo y qué es lo que mejor se te da. Tendrás que poner todo tu corazón en ello y te prometo que te lloverán los seguidores. Por ejemplo, yo ayudo a que las mujeres aprendan a maquillarse mejor y se vean más bonitas.
¿Tú cómo ayudarías, qué enseñarías? Piénsalo y cuando lo decidas lee todos los libros que puedas sobre ello y pídele a tus papás que te apunten a cursos. Aprende mucho para ser el mejor, porque cuanto más sepas, más y mejor ayudarás. 🙂

Ahora el tema que más te preocupa, los deberes y el colegio. He estado mirando las asignaturas que tenéis en 4º de Primaria y… ¡No me puedo creer que digas que no te valen para ser youtuber! Mira, vamos una por una:

Castellano:

Lo más importante para tener un canal de Youtube es saber hablar y escribir correctamente. ¿Te imaginas contestar a tus seguidores con faltas de ortografía? No podemos permitírnoslo, Genis. Además, cuando tengas muchos seguidores te pedirán un libro, o te invitarán a la tele, así que es muy importante que aprendas a expresarte bien. Lenguaje era de mis asignaturas favoritas, por eso ahora puedo escribir un blog y contestar emails como el tuyo sin que me tiren tomates.

Matemáticas:

¡Importantísimas! Madre mía, si no sabes matemáticas no puedes calcular cuántos seguidores has ganado, perdido, o cuánto te va a pagar Youtube, y tú dices que quieres vivir de ello. Yo utilizo las matemáticas a diario, y la verdad es que no me gustaban mucho, siempre había pensado que no valían para nada, pero ahora me doy cuenta de que sin ellas estaría perdida.

Ciencias Naturales:

Son la clave para entender cómo funciona el mundo, Genis, y aunque seamos Youtubers también tenemos que saber como funciona el planeta en el que vivimos. Por ejemplo, una de mis amigas hace vídeos de cocina y su asignatura favorita era Naturales porque aprendió mucho sobre los alimentos, cómo funciona nuestro cuerpo, y otras muchas cosas que le han ayudado a ser de las mejores en cocina. Por eso tiene miles y miles de seguidores, porque sabe muy bien de lo que habla. Youtube no es sentarse delante de una cámara a hablar de cualquier cosa, aunque a veces lo parezca.

Geografía:

Cuando eres youtuber llegas a todos los países del mundo, así que la geografía te va a ayudar a que sepas donde están tus seguidores, en qué partes del mundo te siguen, y eso es muy importante. A mi por ejemplo me siguen mucho desde Méjico y Argentina, ¿Sabes dónde están, no? Por eso mi próximo viaje puede que sea a alguno de esos países, para conocer a mis seguidoras. Además, los youtubers más importantes tienen que viajar mucho porque dan charlas por el mundo o hacen video blogs, y como estoy convencida de que tú serás uno de ellos necesitas saber algo de geografía.

Historia:

Mira, la historia es muy importante para saber de dónde venimos. También nos hace entender por qué las cosas son cómo son ahora, y aparte de la historia general, te aconsejo que leas sobre la historia de lo que vayas a hablar en tu canal. Yo estudié historia del maquillaje y por eso entiendo de dónde vienen muchos productos o modas, quién los inventó y por qué. Es interesantísimo y mucha gente que hace Youtube no tiene ni idea. Imagínate que hablas de fútbol, ordenadores, o coches… ¿No crees que tendrías que saber por qué inventaron ese juego con la pelota, cómo se fabricaron los primeros coches, o quién tuvo la idea de diseñar el primer ordenador portátil?

Plástica:

¡Mi súper favorita! Muy muy importante para que puedas desarrollar tu creatividad. Hay muchísimos canales de Youtube h hay que diferenciarse, así que es mejor que tengas ideas y que sean creativas para no hacer lo mismo que todos, porque si no menudo rollo para tus seguidores. Además, ¿Ves todos los carteles que ponemos en los vídeos y nuestras fotos? Hay que saber cómo combinar colores para que quede bonito y guste a tu público. Por ejemplo, no sé si has visto vídeos donde enseñan a hacer manualidades para que fabriques tus propias cosas en casa.. Esos youtubers son buenísimos en esta asignatura y por eso triunfan y tienen miles de seguidores.

Inglés:

Amigo, si no sabes hablar inglés estás perdido, y más en Youtube. ¿Qué harás cuando te inviten a países de habla inglesa? No podrás comunicarte como te gustaría. Además, hay un montón de canales interesantes de los que puedes aprender si entiendes inglés. ¡Es el segundo idioma más hablado del mundo, Genis! No sé si sabes que yo me mudé a Londres hace un año porque quería aprender más inglés, y gracias a ello he hecho muchos amigos de diferentes países. Eso es lo que más mola, que si hablas inglés puedes tener amigos y seguidores de todas partes. Te lo recomiendo totalmente.

 

Respecto a los deberes, te voy a decir la verdad… Hay veces que no apetece hacerlos, recuerdo cuando tenía tu edad, sólo quería dibujar y jugar con mis amigos, pero siempre hice mis deberes porque me gustaba tener a mis profesores y padres contentos. Creía que cuando fuera mayor no tendría que hacerlos nunca más pero estaba equivocada. Los mayores también tenemos deberes, Genis, todos los días. Por ejemplo, a mi lo que me gusta es maquillar, pero en el canal hay que grabar, editar el vídeo, hacer las fotos, escribir listas con los productos usados, etc, y hay días que tengo que levantarme a las 6:00 am para poder hacer mis deberes a tiempo. No es sólo salir en la pantalla, hay muchas tareas que hacer para que todo salga perfecto, así que aprovecha ahora para aprender a hacer deberes aunque no sea lo que más te gusta del mundo, te prometo que cuando crezcas te ayudará mucho. Además, intenta hacerlos lo mejor que puedas, ¿Vale? No te quedes con un cinco, ve a por un diez. Quizá aún no entiendas esta palabra, pero la mediocridad no mola nada, evítala, es caca. Este es el consejo más importante que puedo darte, no te conformes con algo que está medio bien, porque eso en Youtube no vale, y en la vida de los mayores tampoco, pon todas tus ganas en cualquier cosa que hagas.

Y por último, disfruta de estar en el colegio, porque aparte de todas las asignaturas que te enseñan, también estás aprendiendo a ser una persona con valores e ideas propias. De hecho, tendrías que darle las gracias a tu profesora por haberte ayudado a mandarme el email para oír mi opinión, no todas las profes lo harían. Eso demuestra cuánto se preocupa por ti.
¿Último secreto? Trata bien a todo el mundo, es la única forma de que tu futuro canal de Youtube tenga éxito. Empieza por tu familia, profesores y compañeros, y así dentro de unos años sabrás hacerlo con tus seguidores también. Te doy mi palabra, no falla.

Espero haber podido ayudarte un poquito, de todas formas, si necesitas hablar otra vez conmigo escríbeme cuando quieras. Tú o cualquiera de tus compañeros.

¡Un abrazo enorme, te espero por Youtube! 🙂

  1. Reme

    febrero 10

    Qué guay Ana!!! Me encanta tu respuesta , totalmente de acuerdo, primero hay que formarse .Un besazo 😘😘😘

  2. María

    febrero 10

    Simplemente brillante!

  3. Elisabeth

    febrero 10

    Soy Maquilladora, proyecto de youtuber (es muy difícil darse a conocer en este mundillo y arrancar con tu canal) , pero también soy maestra. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has escrito Ana, espero que Gine te haga caso de todo lo que le has respondido. Quien se piense que el mundo Youtube es fácil, es que nunca se ha puesto a ello! Una vez más, no sólo eres un gran ejemplo como maquilladora, sino aún ejemplo más grande como persona!

  4. Almudena

    febrero 10

    Una maestra emocionada con tu post. Me ha encantado! Un besazo desde Granada 😊😘

  5. Ana

    febrero 10

    Hola Ana, estoy muy muy de acuerdo con tu respuesta a Giner, no podría explicarse mejor , yo no soy profesora pero soy madre de una niña de 4 de primaria y le pedido a mi hija que la lea porque la verdad me ha encantado, un besito 😘

  6. Claudia

    febrero 10

    No lo podrias haber hecho mejor Ana!. Mis felicitaciones por todo tu trabajo, tu pasión y tus ganas de hacer las cosas bien. Hace falta mas gente como tu en este mundo. Un fuerte abrazo.

  7. Elena

    febrero 10

    Plof, plof, plof 👏👏👏 ¡Me ha encantado! No podrías haber respondido mejor a Genis. Como futura profesora, gracias por responderle.

  8. Ana

    febrero 10

    Esto es mas de lo que esperaba! Gracias gracias y gracias! Estoy deseando que llegue el lunes para leerlo con Genis y con el resto de mi clase! De los cuales me siento muy orgullosa!!! Hasta el lunes!!!!

    • Ana Albiol

      febrero 10

      Ana! Gracias! Te he bombardeado a emails que ya verás, preguntándote las asignaturas y materia que estabais viendo para ver si podía poner ejemplos con eso, pero tenía que publicarlo… Me alegra que te haya gustado, espero ansiosa la reacción de los niños. A ver si dejas de castigarlos XD

      • Ana

        febrero 11

        Gracias Ana por animarte a escribir a Ana!! Estoy convencida de que con una profe tan genial Giner será el mejor Youtuber del mundo. El mundo necesita más profesores como tú. Giner tiene una gran suerte de haberte encontrado. Anita Albiol, qué decirte?? Me lo has vuelto a demostrar!! Otra vez!! Un besazo!

    • Ana

      febrero 10

      Estoy segura de que les va a encantar porque estan emocionadisimos!!!

  9. ALBA

    febrero 10

    ERES LO MÁS.

  10. Vanesa Herraez

    febrero 10

    Simplemente genial Ana! Estoy por enseñar el post a mis alumnos de 2 ESO. Lamentablemente ciertos programas de televisión e internet y la sociedad en general hacen creer a los chavales que la vida es mucho más sencilla y que no tienen que esforzarse por nada. Hay que solucionarselo todo.
    Siempre eres una inspiración para todos. Sigue asi. Besos

    • Ana Albiol

      febrero 10

      Jo, muchas gracias Vanesa 🙂 ¡Un abrazo enorme! Yo tuve suerte de que mis padres y profesores supieron enseñarme la importancia del esfuerzo.

  11. Marina

    febrero 10

    Muy identificada, oigo eso a menudo. Se trata de mi hijo de nueve años que cursa 4° de Primaria. Ahora a parte de escucharme, tendrá que leer tu carta… Gracias

  12. Lourdes

    febrero 10

    Genial Ana! Qué buena respuesta y qué maravilla el tiempo y las ganas que le has puesto a la carta, dice mucho de ti 🙂

    Qué ganas de estar en la clase de Ana y Genis y ver qué se cuentan!

    EnhoraBUENA a ti y a la maestra, y a Genis por contar con vosotras!

  13. Cristina

    febrero 11

    Absolutamente emocionada con tu respuesta. Soy maestra de primaria, pero hoy la lección nos la has dado tu.
    Bravo Ana. Eres mucho más que una youtuber. Tienes “algo” único ahí dentro y lo mejor de todo es que sabes y quieres compartirlo demostrando una generosidad desbordante.
    Soy Lielehrerin en IG y más de una vez te he dicho que iré a la firma de tu libro y que me has de poner la dedicatoria más especial.
    GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!

  14. GEMA REL

    febrero 11

    Ana tu respuesta ha sido genial. Creo que no podrías haberlo hecho mejor, el hecho de que le hayas explicado para que le van a servir las asignaturas que tiene en este momento va a hacer que de verdad sienta que te has puesto en su lugar, y que pueda encontrar una motivación en lo que tiene que hacer en su día día para llegar a ser un súper youtuber como tú . De verdad, enhorabuena!

  15. Ana

    febrero 11

    Me quedo sin palabras… que bien enfocado! Felicidades Ana! Que bien comunicas!

  16. Ma. Dolors

    febrero 11

    Felicidades Ana por la respirarà, genial. Besos

  17. Ma. Dolors

    febrero 11

    Perdon, *respuesta

  18. Marta

    febrero 11

    No podías haber respondido mejor, Ana. Rezuma amor e inteligencia. Vuelves a enamorarnos cada dia.
    Yo ahora mismo lo que deseo con todas mis fuerzas es conocerte en persona y poder disfrutar de tu amistad , así que espérame 🙂
    Besos

  19. Marta

    febrero 11

    ¡¡Hola Ana!! Me ha encantado tu respuesta. Soy maestra de Ed. Primaria y probablemente utilice tu post para hablar del tema con mis chicos. Un abrazo fuerte y muchos besos 😙😙😙

  20. Elena

    febrero 11

    ¡Chapó Ana Albiol!.

  21. Mercedes

    febrero 11

    Sencillamente INCREÍBLE. Ana, me encanta como te expresas y pienso totalmente como tu. Primero que se forme y después que sea todo lo que el desee.

  22. Mónica

    febrero 11

    Eres una persona maravillosa y por esa razón triunfas porque eres cercana además de ser una gran profesional, me encanta como le has contestado al niño creo que es muy buena contestación para muchos niños y jóvenes que piensan que ser youtube es muy fácil.
    Gracias por ser así.

  23. Marta

    febrero 11

    Hola Ana:
    Que maravilla de respuesta, es tan importante que los niños aprendan que si quieren conseguir sus sueños deben esforzarse al máximo y luchar por ellos.
    Aunque bueno, esto no solo es para los niños, es también para los adultos, que debemos esforzarnos y luchar por lo queremos y creemos.

    Te sido desde hace poco pero me encanta tu naturalidad, no la pierdas jamás!

    Un abrazo!

  24. Silvia

    febrero 11

    Genial respuesta.

  25. Anita Aguilar

    febrero 11

    Enhorabuena Ana, que tacto has tenido y que bien explicado todo, tengo una hija en 4 de primaria también y de hoy no pasa que te lea, (está muy entusiasmada con YouTube porque yo tengo un canal también) gracias por estas palabras que son muy grandes como todo lo que haces, un beso y sigue siempre así 😘😘

  26. María isabel

    febrero 11

    Eres un sol Ana, casi lloro al leer tus bellos consejos.

    UN ABRAZOTE

  27. Carmina

    febrero 11

    Hola Ana,
    Me parece muy bonito lo que le has dicho y como se lo has dicho.
    Se lo he leído a mi hijo que esta en 3° Primaria y me ha dicho ” Si estuviera aquí, le daría un abrazo muy grande”.
    Simplemente Gracias!!!!

  28. Pilar

    febrero 11

    Como docente, como madre y como reciente seguidora tuya te aplaudo por tu respuesta. Es verdad que yo llegué aquí porque me hacía (y me hace) falta aprender a maquillarme; pero si no viese sensibilidad, talento, respeto y atención hacia lo que se mueve en otros ámbitos no me quedaría mucho tiempo, porque acabaría perdiendo el interés. No es tanto una cuestión de títulos (que en sí mismos no son nada), sino de amor por el aprendizaje, como quiera que entendamos esta palabra, porque eso nos hace crecer como profesionales y como personas. Eso también es belleza. Y tú la tienes, Ana, ¡sigue así!

    Un abrazo,

    Pilar

  29. Lolakoky

    febrero 11

    Ana, como sigas dando esos consejos tendré que pedirte que, finalmente, sí vengas a Albacete a la makeup experience, así vienes y das una charla a mi cole! Jajajaja

  30. Patricia

    febrero 11

    Me ha encantado la respuesta, Ana!
    Super clara y didàctica a la vez. Cuanta razon tienes!!!!!

  31. francisca

    febrero 11

    Gracias por tu generosidad ,se lo has dejado clasicismo ,por supuesto que en todo lo que te propongas a hacer en esta vida si no lo haces con ilusión sabiduría y generosidad ,pocas cosas te darán la felicidad .

  32. Susana

    febrero 11

    ¡Impresionante Ana Albiol! Haces magia con aquello que pones atención y nos lo regalas. Muchas gracias. Y, por supuesto, enhorabuena por la Gran Maestra que busca la motivación de sus niños de una forma práctica y creativa. Maestros como tú sois la esperanza del futuro.

  33. Leticia

    febrero 12

    Hola Ana:

    Simplemente maravillosa tu contestación. Se la he leído a mi hijo de 8 años, y me dice que tienes razón, a él le encanta YouTube, vive en la generación de la inmediatez donde todo está al alcance de un clic, y, para él, ver que el esfuerzo solo tiene recompensa a largo plazo, es difícil. A modo anecdótico, hace unos meses ví un concurso y él me pregunta, ” mami cuál es el premio”, le contesto que era un Master, un curso para estudiar algo que le gusta mucho y que vale mucho dinero, él me responde ” Pero qué clase de premio es ese, vaya churro”. Finalmente le expliqué que para llegar a ser cualquier cosa siempre hay que formarse, me ha venido bien tu blog, pues cuando ve niños en YouTube, algo que yo como madre y abogada no veo bien, le he de explicar que para tener un canal, likes y seguidores hay que ser mayor y estar formado. Sólo tiene 8 años y una mente maravillosa llena de imaginación, pero me ha ayudado que oiga esas palabras de alguien que no sean sus padres, de alguien que sabe que su mama admira.
    Ah! Y Bravo por ese elenco de profesores que se desviven por sus alumnos, bravo por Ana, Genis hazle caso que sólo quiere lo mejor para tí, has sido muy valiente por expresar lo que sientes y lo que quieres, ahora esfuérzate al máximo por conseguir ser lo que quieres.

    Un saludo y no cambies nunca.

  34. Vanessa

    febrero 12

    No hay mejor respuesta Ana! Me has dejado sin palabras. Ole!!

  35. Anna

    febrero 12

    Hola!

    El correo de Genis es el reflejo de la crisis de valores que viven las generaciones más jóvenes.

    El esfuerzo, la constancia y el sacrificio no están de moda porque cualquier descerebrado puede aparecer en la tele, armar un circo y ganar pasta de manera inmediata. Eso es lo que están aprendiendo y lo que, entre todos, debemos cambiar o vamos a tener un problema.

    No Obstante, la enseñanza de los valores corresponde en primer lugar a la familia y, en segundo lugar, al sistema educativo… en mi opinión…

    Excelente respuesta, Ana. Comunicas bien, y lo sabes!!!

    Muxutxos | Anna

  36. Emilia

    febrero 12

    Maravilloso Ana, no sobra ni falta nada, una respuesta brillante y sobre todo llena de verdad, espero que al niño le sirva de lección y aprenda algo de tus palabras, muy bien, de verdad!! 😘😘😘

  37. Sara

    febrero 12

    Maravillosos consejos Ana, seguro que si los aplica le ayudará mucho.

  38. Natalia Tiscareño

    febrero 12

    Tan linda como siempre. Que bonito corazón tienes, lo dicho, una y mil veces por aquí en mis comentarios, que agradable es leerte. Encatadora de corazones. 😊Quisiera una amiga tan especial como tu.
    Un abrazo cariñoso desde San Miguel de Allende, México.
    Acá tienes tu casa ( mi casa ) si un día vienes a nuestro país.
    Beso bonita !

  39. Katherine

    febrero 12

    Ana. Gracias. Por poner estos pensamientos en la mente de este niño. Que gran bendición

  40. Paola

    febrero 13

    Ana, eres lo máximo!!!
    Espero que sí vengas algún día a México!!
    🙂👍

  41. Gemma

    febrero 14

    Ana, eres grande. <3

  42. Carolina

    febrero 14

    Se te olvida la música Ana! Soy maestra de música y la interdisciplinariedad (trabajo de varias áreas de conocimiento) que trabaja la música pocas asignaturas lo hacen!

  43. Cristina

    febrero 16

    Genial la profe y Ana. Como profesora, te doy las gracias. Muchos alumnos piensan que ser youtuber no cuesta nada. Gracias por ayudar a maestros y profesores a recuperar la cultura del esfuerzo.

  44. Mayte Lo

    febrero 17

    Ana, ni yo misma que soy madre de un niño de 8 años hubiese dado una explicación tan convincente, razonable y adecuada.
    Me la guardo por si algún día me veo en la situación…
    Un abrazo desde Valencia

  45. Patricia

    febrero 18

    ¡¡Enhorabuena, Ana, y gracias por tanta sensatez!!

  46. Myriam

    febrero 19

    Enhorabuena ANA, no dejas de sorprenderme, cada vez que te leo me gustas más.
    Soy Profe y madre de tres hijos, creo que no podías estar más acertada con tu respuesta, ole, ole y ole. Creo que lo que más cuesta de transmitir es la virtud del esfuerzo para conseguir resultados.
    Estoy segurísima que Genis te hará caso con los deberes, es uno de los mejores consejos que le darán en su vida, al igual que espero que sepa agradecer la suerte que tiene de tener una Profe como Ana.
    Lo que más me ha gustado es que se nota que tu respuesta la has dado con mucho cariño e interés, preocupándote por alguien a quien no conoces para ayudarle lo mejor posible.
    De verdad ANA, gracias por ser como eres, das lecciones increíbles en este tiempo en que cada uno sólo mira por sí mismo, se nota que tú vas más allá preocupándote por los demás.
    Soy de Valencia y me encantaría conocerte. A ver si lo consigo porque estás tan solicitada…..

  47. María

    febrero 21

    Muy bonita respuesta, muy bonito post y qué gran verdad!! Te lo has currado…

  48. Maria Victoria

    febrero 23

    Simplemente, brillante👏

  49. Mara

    febrero 28

    Ana, que inspirador todo lo que le transmitiste a este niño! Te admiro mucho y ojala pronto conozcas mi hermoso país, Argentina, así puedo conocerte en persona! un beso!

  50. Ana

    marzo 6

    GRANDEEEE!! me he quedado sin palabras así que es lo único que me sale…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies