Make Up Experiencie
  • MALLORCA - 6 y 7 DE MAYO BILBAO - 20 y 21 DE MAYO GRAN CANARIA - 3 y 4 DE JUNIO   TENERIFE - 10 y 11 de JUNIO

  • Leer más

PORQUE TODOS HEMOS EMPEZADO DE CERO

Junio 14
43 Comentarios

Hace unas semanas lancé mi primera masterclass para profesionales en España. Igual que con los cursos de automaquillaje, las plazas se agotaron en menos de media hora para ambas ciudades (Valencia y Barcelona), con su correspondiente lista de espera. Abrumador, desde luego. Tener esa acogida también entre el público profesional me pilló por sorpresa y me siento enormemente agradecida.

Como siempre, en cada servicio que hago quiero información de mi cliente, y como norma suelo mandar cuestionarios con varias preguntas. Siento que no puedo dar lo que buscan si no sé exactamente qué es. Llevo trabajando así años, en mi carrera en NARS hacía lo mismo, en mis pruebas de novia… Toparse conmigo implica un interrogatorio previo propio de la policía, pero no concibo mi trabajo de otra forma. Para darte lo mejor de mí necesito saber qué quieres o qué te preocupa.

Así bien, hice lo mismo para la masterclass, obteniendo más de treinta cuestionarios en los que principalmente me llamó la atención las respuestas a mi pregunta: “¿Qué te gustaría llevarte de esta experiencia conmigo?”. Mucha gente dice cosas como “llegar a ser la mitad que tú” o “maquillar con acabados tan limpios como los tuyos”. Respuestas que me conectaron con el presente pero también con el pasado. Porque la falta de seguridad es algo que tenemos todos, yo incluída, solo que con la experiencia la vamos controlando.

Y por ello, para toda la gente que cree que nací sabiendo hacer una piel bonita o un labio definido, quiero compartir algunas fotos. Son trabajos de mis inicios, hace más de diez años, algunos recién salida de la academia, otros años después. Trabajos que llevaban años desterrados en una carpeta. Trabajos escondidos por vergüenza de los acabados. Trabajos que hoy quiero mostrar y comentar uno a uno, analizando los fallos más comunes entre las personas que se inician con las brochas.

Aquí el don lo tenemos todos, solo que a veces no hemos practicado bastante. No sois los únicos que tembláis cuando hacéis una novia o un shoot, yo también he temblado hasta el punto de creer que iba a desmayarme. Y no hace tanto tiempo de ello.

Así que solo os puedo dar mi consejo, y es que pese a todo, sigáis adelante. Sed críticos con vosotros mismos antes de serlo con los demás, mirad el trabajo y reconoced los errores, pero también reconoced lo que habéis hecho bien. Es la única forma de mejorar.

Y sobre todo, no os creáis inferiores a nadie. De corazón os lo pido, porque era una de mis prácticas habituales, la cual solo me hizo crecer más despacio de lo que hubiera podido hacerlo.

¡Vamos al lío, va! Las he ordenado por antigüedad, para que veáis como fui evolucionando.

En la primera foto tenéis a mi querida amiga Carol, alias Conejillo de Indias. Era fallera mayor de nuestra falla y la maquillé durante todo su año. Acababa de finalizar la academia. Aún no entiendo como no me denunció. ¿Quién pensó que era buena idea utilizar todos los colores que tenía el traje para las sombras de ojos? No me lo perdono, aunque lo mejor del asunto era lo orgullosa que estaba yo de mis sombras “supuestamente” bien integradas. Aún nos reímos a carcajadas recordando lo elegante que nos parecía.

Esto fue el mismo año si no recuerdo mal. Fui una verdadera amenaza para las falleras. El hecho de que se vea el pan al fondo tampoco me lo perdono. Es verdad que para gustos los colores, que aquí nos viene al pelo, y muy a mi pesar hoy en día se siguen viendo cosas parecidas. Cada uno tiene su estilo, hay gente que dice que lo mío “no es maquillar. Que no se nota nada”. Bendito “no maquillaje” pues. Así todos tenemos clientes y tan contentos oiga.

Mirad la zona del corrector, dos tonos por debajo, con el famoso efecto panda por el uso de Touche Eclat. Los labios no están mal, la verdad. El uso de tonos en contraste en el ojo, con banana y dorado en el párpado móvil, me remueve las entrañas. Mis más sinceras disculpas a la modelo.

Lo que más me asombra de todo es que en ese momento yo llegaba a casa emocionada como la que más, diciéndole a mi madre que había nacido para ser Maquilladora profesional. Qué lástima, tenía 20 añitos.

Como veis en la siguiente foto, las cejas no las toqué (craso error), y para realzar su ojo hundido hice caso de lo que decían las normas del visagismo. Muerte al visagismo, por cierto. Me sabía la teoría al dedillo y la practicaba a conciencia. Poco a poco, al entrar a trabajar en Bobbi Brown y después de tocar decenas de caras al día, empecé a ver que el maquillaje social poco tenía que ver con lo que me habían enseñado. Y esto no es una crítica a las escuelas tradicionales, porque las modas son modas, supongo.

Otra amiga, Cristina. Otra Fallera Mayor. Los tonos aquí están más acertados. ¿Se nota que me gustan los ciruelas? Lo único es que la forma de aplicarlos es errónea, aunque a mi favor diré que es el típico maquillaje de fallera que muchas chicas piden. Queda mucha labor que hacer aún en este ámbito. Respecto a difuminar… ¿Difumi qué? Puedo cortar el sombreado con una tijera. Cris, te debo una cena.

El siguiente, Inma, está algo mejor. La piel más bonita, aunque el amarillo de los ojos no deja de llamar mi atención, haciendo que no vea el conjunto. Esto es algo muy común, puede que el conjunto del maquillaje esté bien pero que uno de los productos no sea el adecuado o que no lo pongas en el sitio que toca  y te cargues el resultado final. Una lástima. Ni comentar la inclinación y el encuadre de la foto.

Mi Irene del alma. Sí, sí, la misma que se casó hace dos semanas y que enseñé en redes sociales. ¿Adivináis que es lo que me quita el sueño de esta foto, entre muchas cosas? Mirad ese punto blanco perlado debajo de la ceja. Socorro.  La piel no está mal, colorete mal puesto, tiene de sobra para ella y media comunidad de vecinos. Pómulo poco definido, delineado decente. La “V” final con ese pico que puede sacarte un ojo me mata. Iré, menos mal que te has casado diez años después. Tú sí que sabes.

Inma de nuevo, la misma chica de arriba. Aquí va viéndose el paso de los meses y el cambio ligero de estilo. La ceja bien definida, la piel más bonita, el sombreado neutro, y delineado roto. Con esto me identifico más, empezaba a encontrar mi estilo.

Carol de nuevo, la chica de la primera foto, un par de años después. ¡Menudo cambio! Esto vuelve a ser mucho más yo, y gracias, porque su vestido llevaba una de naranjas que me hubiera lucido. Aquí jugué mucho más con el delineado y la fuerza alrededor del ojo y no tanto con sombras. También apliqué pestaña postiza, y eso lo cambia todo. Los tonos más suaves. Entendí de que iba el tema de las armonías. Creo que por aquel entonces tenía aún 22 añitos. Una bebé.

Este fue uno de mis trabajo de final de curso en mi ciclo superior de Asesoría de Imagen. Aparte de maquillaje, estuve dos años estudiando este módulo porque quería hacer prácticas con Kuki Giménez, maquilladora de referencia para mi. (Os hablaré de ella porque acaba de abrir escuela en Valencia y quiere que forme parte de su equipo con talleres esporádicos. Aquellos dos años no fueron en vano, solo hay que saber esperar).

En este momento empezó el gusto por el look clásico de liner con labio rojo. Mi amiga, Irina, preciosa por cierto, supo hacer de modelo estupendamente bien y me ayudó a conseguir el sobresaliente. El peinado también es mío. Con un par… de rulos.

Aquí empezaron los antes y después. Tenía 23 años y acababa de mudarme a Londres para trabajar como au pair. Me hubiera encantado estudiar maquillaje allí pero económicamente era imposible, así que lo más cerca que podía estar de los ingleses era cuidando a sus hijos interna en una casa. Los días que no me tocaba limpiar o cuidar niños aprovechaba para hacer trabajos gratuitos en ferias o peluquerías. Estaba obsesionada con tocar pieles rosadas de verdad (las españolas somos melocotones, siento decepcionaros), y pieles oscuras.

Esto fue una feria de bodas donde yo era la artista “invitada” (qué risa). En el cambio de abajo estoy contenta con los ojos, la ojera queda floja sin embargo, pero consigo levantar la mirada con líneas rotas inferiores. Empiezo a romper el mito de que “a un ojo pequeño no le queda bien un ahumado ni línea por dentro”. Que nos os vengan con pamplinas.

Claramente, vemos como el estilo de banana ha desaparecido. No me malinterpretéis. Yo también defino cuencas, lo que no me gusta es la técnica de la “banana” , ya sea abierta o cerrada. Ni siquiera la famosa y actual cut crease. Pero repito, para gustos los colores. Si todos hiciéramos lo mismo sería un aburrimiento.

Tres años me costó dejar atrás lo aprendido a fuego en la academia y reconozco que las formaciones de color de las marcas para las que he trabajado han cambiado totalmente mi forma de ver y entender el maquillaje y mis conocimientos sobre producto. Soy una afortunada. También es verdad que si hubiera conocido Youtube este proceso habría sido mucho más rápido. Hoy en día tener acceso a tanta información online gratuita o a bajo precio es un auténtico regalo.

La primera piel oscura de mi vida. Era todo un reto y notaba como me temblaban las manos, con su respectiva y molesta sudoración. Ya entonces me había ido a la capital inglesa con el objetivo de controlar estos tonos de pieles y solo me ha costado 7 años más y otra mudanza. Ahora veo cientos de fallos, pero sabiendo lo que sé hoy en día, me voy a pegar una palmadita en la espalda porque por lo menos el subtono lo acerté, y eso ya es un gran logro.

Y para acabar, me hizo toda la gracia del mundo encontrar el cartel donde me anunciaban en la feria de Londres. Recuerdo que puse la foto como portada de Facebook y lo mandé a mis familiares y amigos como si acabaran de decirme que iba a London Fashion Week. Les decía: “Voy a ser importante. Esto es el principio”. Las prioridades no estaban aún ordenadas, era una niña.

Qué entrañable volver a recordarlo. Ahora mismo tengo el estómago encogido. Muchas veces parece que solo miramos hacia adelante, hacia lo que queremos conseguir, olvidando lo que ya hemos logrado. Puntualizar que todo este tipo de eventos en los que participaba nunca eran pagados con dinero. Y digo con “dinero” porque a veces no nos damos cuenta de que si que nos pagan, ya sea con experiencia, visibilidad o posibilidad de hacer contactos.

El mundo en el que vivimos está lleno de oportunidades para todos, no solo para algunos afortunados. Los “elegidos” no existen ni las flores en el culo tampoco. Se llama esfuerzo.

Tampoco hace falta ser rico para conseguir grandes cosas, como algunos piensan. De hecho, si de algo estoy orgullosa es de que mi familia siempre ha sido humilde, y por tanto todo lo conseguido a día de hoy ha sido a base de mi esfuerzo. (Esto lo dejo también para el libro).

Solo espero que el hecho de haberos enseñado esta pequeña parte de mi pasado haya cambiado mínimamente la forma en la que os exigís y os veis a vosotros mismos. Todos tenemos el don que queramos si lo trabajamos, solo hay que ponerle ganas, y pase lo que pase, KEEP GOING.

Que no se os olvide disfrutar el camino.

  1. Noelia

    Junio 14

    Ay… Qué gran entrada. Parece ser que hoy en día si alguien tiene éxito es porque ‘ha tenido suerte’. Ojalá fuera así, porque entonces sería todo mucho más fácil. Ole por las personas que como tú, demuestran que lo que realmente merece la pena es lo que más esfuerzo cuesta, ole, ole y olé. Cuando estaba en el colegio con una de mis mejores amigas y nos estresábamos porque teníamos ‘mucho’ que estudiar, tenía dos frases que me (nos) repetía como un mantra: ‘todo es cuestión de organización’ y ‘always happy’. A veces las cosas más simples son las mejores, bendita ingenuidad adolescente.
    A darle caña y a luchar por lo que queremos, o como nos has escrito, ‘keep going’. Ale, a seguir estudiando que me voy. Un besote

  2. Ana

    Junio 14

    Que bonito, un gran orgullo poder echar la vista atrás y ver cómo hemos evolucionado!!!
    Te diré que yo tus maquillajes los veo espectaculares desde la primera foto hasta ahora, a si que si algún día tuviera la suerte de poder hacer un curso contigo flipare pero durante meses, el que la sigue la consigue!!! …y yo seguiré adelante claro que si luchando por los míos y además …..por conseguir un curso contigo!!!
    Un besito muy fuerte luchadora😘😘

    • Ana Albiol

      Junio 14

      Muchas gracias 🙂

  3. Mrs.Maple

    Junio 14

    Qué bonito Ana y qué importante es conectar esos puntos del pasado para saber lo importante que tenemos en el presente. Lo que somos hoy es parte de lo que fuimos.
    Besos, hermosa

  4. Mirabai

    Junio 14

    Gracias Ana, mira que me encantan tus post ,con los cuales he llorado y me he reído hasta que me dolía la tripa, pero a pesar de todos ,este es el post con el que más identificada me he sentido. Ahora empiezo a maquillar por ” mi cuenta”, intentando aprender de cada paso y de cada perdona. A veces nos paramos a mirar a diferentes maquilladoras y se nos olvidan los años de experiencia que pueden tener o la que realmente tenemos nosotras mismas fuera de la zona de confort, Gracias por este gran impulso que nos has otorgado porque a veces ” por no decir siempre” los miedos nos hacen perder oportunidades por el simple hecho de que no nos vemos capacitadas, de verdad gracias y ya no digo mas que yo soy de las que empiezan y no paran ,jajajajaja.
    Posdata: espero poder hacer algún día un curso contigo, un abrazote desde tu tierra.
    GRACIAS 😍

  5. Reme

    Junio 14

    Qué bonito!! Y qué bien escribes, no me canso de leer y leer y encima escribes con sentido del humor, eso es lo más importante y admirable. No soy profesional del maquillaje pero entiendo lo que dices y lo comparto, y también creo que me gusta más eso que tú dices : ir maquillada sin que se note tanto el maquollaje, osea el efecto no maquillaje. Un placer como siempre poder disfrutar de tus historias y de compartir tus recuerdos.Un besazo querida Ana.Muaa

  6. Alicia

    Junio 14

    Te conozco desde que empezaste y la ilusión y las ganas de aprender que has tenido siempre, te han llevado a donde estas, eres una luchadora y una persona muy creativa y trabajadora. Felicidades Ana te mereces tu éxito. Besazosss

    • Ana Albiol

      Junio 14

      Alicia! Jiménez? Qué fuerte! Jajaja, madre mía Ali, tú me has visto en pañales y obsesionada con las formaciones y el no parar. Gracias por estar por aquí, he pasado a verte varias veces y nunca te pillo.Este verano sí o sí. Un abrazo!

  7. Kikka_bm

    Junio 14

    Ana que decir de ti!! Q eres grande por fuera y por dentro. Un claro ejemplo de trabajo, constancia y esfuerzo! Espero poder ser una de tus alumnas en breve y tener el gusto de darte dos besos ❤️

    • Ana Albiol

      Junio 14

      Muchas gracias!!

  8. Karina Z

    Junio 14

    Hola! Aqui de nuevo desde este lado del charco. No tienes idea de lo mucho que hace bien leerte. El cmabio que has dado no solo profesional pero creo qie personal es unico. No te he seguido desde siempre, te mentiria diciendolo. Te descubri algunos meses antes que te fueras a londres pero madre Mia como has crecido! Aun sigo creyendo que pronto vendras a este lado del charco (canada / montreal) y que me maquillaras en mi boda (aun no hay anillo asi que tengo tiempo a reservar jajaja) espero con ansias tu libro. Sere de las primeras que se lo comprara en pre venta. Tengo el sentimiento que sera de los mejores tu forma de escribir es tan personal. 🙂 besos y abrazos soleados des momtreal. Pronto te escribire para mo curso “maquillate como enfermera… toma cuidado dw ti” jajaja

    • Ana Albiol

      Junio 14

      Muchas gracias Karina, jajaja. Yo sé que nos vamos a conocer. Canadá está pendiente para trabajar con un fotógrafo que me encanta y Miami para firma del libro. Ya verás, ya. El año que viene cruzo el charco para algunos proyectos!! Seguro que nos conocemos! Un abrazo.

  9. Yolanda

    Junio 14

    Me ha encantado…. ojalá algún día eche yo la vista atrás del mismo modo y orgullosa del camino recorrido.
    Por el momento voy a empezar y debo estar muy muy al inicio porque veo todos estos trabajos maravillosos 🙈
    ❤️💋

  10. Mayte

    Junio 14

    Ayyyy Ana,esos maquillajes de Valenciana, que todas parecemos clones , con kilos de sombras multicolores y bananas megadefinidas,y aún así esos tienen tu sello,no lo dudes, gracias por enseñarnos tu humildad y que en maquillaje menos es más…..un pequeño deseo….haz un tutorial algún día de como maquillarnos de valencianas sin parecer clones al resto (supongo que me has entendido)jejeje,besos guapa

  11. Belen

    Junio 14

    Mola mucho ver el cambio que has pegado jeje. Viendo estas fotos pienso que las mías no son tan horribles como pensaba,no porque las tuyas sí lo sean, para nada, a mi me parece que están bastante bien para ser tus primeros pinitos (yo nunca me he atrevido con los colores llamativos, cosa que tú sí y te admiro por ello!), simplemente que teniendo esto de referencia me doy cuenta de que aun que mis maquillajes no son los mejores del mundo porque aún me queda mucho camino por recorrer, tengo errores como es normal, viendo toda tu evolución estoy segura de que yo también llegaré a ser buena con el tiempo y la práctica! Mil gracias por esto. Bikiños***

  12. ROCIO

    Junio 14

    Ufff que pasada, no soy profesional, sigo tus tutoriales al dedillo, para mi maquilleje de novia enseñaba tus fotos, no lo consiguieron…y odio las fotos…OJALA Y ALGUN DIA PUEDA HACER UN CURSO CONTIGO, SERIA MUY FELIZ!!!
    ERES GENIAL

  13. Mari Carmen

    Junio 14

    Esta entrada me ha gustado especialmente por el mail q te escribí el otro día,soy Mari Carmen. Por algún sitio hay que empezar. Gracias Ana por ser una tía tan ” normal”. Un besete grande.
    P.D: ¿Donde hiciste asesoría de imagen?.

  14. Carla Serrano

    Junio 14

    Si es que a veces damos mucha importancia a la meta de una carrera pero nos perdamos lo bonito del camino.
    No me canso de decirte como me gusta leerte pues
    Siempre me quedo con ganas de más, es como si tuviera un helado y solo le das un lametazo. Deseando leerte pronto.
    Muchos besos

  15. Minerva

    Junio 14

    Me encantaría que hicieras una masterclass en Madrid ,iría sin duda. Otra cosa que me encantaría es que hicieras un post-vídeo en el que explicaras las peculiaridades de las pieles oscuras . Menos mal que en mi época no dejaban entrar cámaras de fotos en la tv y no tengo registro de mis primeros trabajos.Un placer leerte siempre

  16. Vicky

    Junio 14

    Buenísima la entrada Ana , he de decir que la forma de ser de las personas también hace mucho cuando trabajas cara el público , no solo tus maravillosas manos curtidas con los años lo hacen , es también esa dulzura con la que nos transmites tus enseñanzas , esa forma tan sutil de decir las cosas y sobre todo el dar , dar y dar , contestar consultas , responder mensajes , por todo ello y por mucho más estas donde estás , de lo cual me alegro enormemente y me beneficio de tu saber , gracias Ana una vez más por tanto y como ya te dije una vez deseando verte en Zaragoza . Un beso 😘 enorme preciosa .

    • Nieves

      Junio 14

      ¡¡Tenemos que hacer fuerza para verla por Zaragoza!!
      Gracias Ana por tu humildad y por enseñarnos tanto. Y no me refiero a técnicas de maquillaje. Un beso.

      • Vicky

        Junio 14

        Siiiiii , tiene que venir 😘 A por ello Nieves

  17. MARIA

    Junio 14

    Qué gran post Ana!! necesitamos que nos recuerden que esos puntitos que llevas en las manos son indispensables a la vez que naturales!
    Pendiente tengo una formación contigo! De momento ya estoy matriculada en Let’s Make up School! Gracias a tí conocí a Kuki Gimenez y como dices en el post “hay que saber esperar”!
    Ojalá coincidamos por allí! Todo llegará!
    Gracias por trasmitir todo con tanta sinceridad y humildad.
    Un abrazo.

  18. Bea

    Junio 14

    Ana, eres ideal, no tengo más que decir ! 😘

  19. Sandra Calcines

    Junio 14

    Todos somos únicos y especiales pero tú eres como un Ángel, gracias x todo lo q nos enseñas en todo ámbito, un beso enorme 😘💗💗💗

  20. Valencianita

    Junio 14

    La lectura de tus posts es, como siempre, inspiradora. Muchas gracias, Ana.

  21. Tamara Villena

    Junio 14

    Gran gran post Ana, como ya te he dicho mil veces por ti quise ser maquilladora hace ya 3 años y pico y no me arrepiento, me fije en la mejor, en la mas especial, en la q iba mas acorde cn mi forma de ver la belleza.Aveces me entran las dudas y mas ahora q stoi con los cursos de perfeccionamiento y audivisuales en la academia en los q hay dias q salgo y digo pero q cacho caca acabo de hacer? 🙂 soy muy autocritica tambien cnmigo misma,pero soy la primera que me hago la ola si la clavo juju.Me inspiro una vez mas ver tus inicios, te siento cercana ,honesta y sobretodo fresca, si fresca, joven,llena de luz y color autocriticando tu trayectoria y haciendonos ver q no hay q bajar los brazos y q si uno ama lo q hace y lo practica y se nutre y aprende todos los dias las cosas tarde o temprano dan sus frutos, y yo stoi segurisima de ello.Yo soy muy cabezona y se q conseguire todo lo q me proponga, poder mental, visualiza tus metas y a x ellas!!Gracias por tanto, de verda de corazon.

  22. Sandra

    Junio 14

    Qué grande eres Ana!! Nunca está de más decirte que me encanta tu trabajo pero sobre todo la persona que eres, tus ganas, tu ilusión, tu empuje, tu energía y siempre siempre animando para seguir hacía delante. Es un placer leerte y verte siempre!

  23. Eme

    Junio 14

    Te sigo desde hace poquito, pero sigo al pie de la letra tus consejos (todo lo que puedo a nivel casero claro). Y con esta entrada solo puedo decirte, que OLE TU! Sigue así, gracias por el blog. Besos

  24. Pilar

    Junio 14

    Pues yo te sigo desde tus primeros vídeos de YouTube y has cambiado completamente el concepto que tenía del maquillaje, y tengo 50 años….. ya te comenté en otra ocasión que lo tuyo no es maquillar, es arte puro. Se te nota el crecimiento personal y tú trabajo ha evolucionado de la misma manera que tú, expresas fuera de ti lo bonita que eres por dentro y al madurar has conseguido la perfección. Mi ídolo desde pequeña era Alejandro Sanz y ahora eres tú. 😃Muchas gracias por crear esta comunidad tan bonita en la que todas te admiramos. Estoy deseando poder verte en la paella para darte un abrazo. Te mereces llegar muy lejos.

  25. Maleny

    Junio 14

    Ana me ha encantado el post, éste junto al maquillaje para el alma, me han ayudado personalmente. Yo trabajo en logística, mandando contenedores de aquí para allá, pero el maquillaje es mi pasión. Gracias a Noemí de Nars Murcia me voy este verano a Bogart a estudiar, ella me ha animado mucho, pero la fecha se acerca, y mi miedo se incrementa, seré la peor de la clase? Seré la más vieja? Caeré bien? Y tras leer tu post he recordado que todos tenemos un principio y que todos podemos aprender y mejorar día a día, y da igual que tenga 37 años, por qué no ir a por mi sueño ahora que tengo la oportunidad? Muchos besos!!!

  26. Idaira

    Junio 14

    Eres una mentora, eres tan auténtica, tan real, tan cercana, tan divertida, tan inspiradora…te mereces todo lo bueno y más!! Y yo, me merezco conocerte en persona algún día y punto!! He dicho. Jajajajaja. Un “Ole” por nosotras!! Gracias Ana, siempre.

  27. Cristina

    Junio 14

    Todo se reduce a dos palabras: MUY GRANDE! Te diré que has conseguido emocionarme leyendo este post. De nuevo se demuestra que el esfuerzo tiene recompensa. Me siento muy identificada contigo por pelear sin la ayuda de nadie.
    Realmente no sé si eres consciente de todo lo que transmites, pero te diré que tienes algo muy especial, quizás sea tu sencillez, tu humildad, quizás simplemente eres tú y eso me encanta.
    Un abrazo enorme! Te admiro enormemente.

  28. Rosana

    Junio 14

    Me ha encantado!!! Mil besos!!!

  29. Jessie

    Junio 14

    Me han dado ganas de desenterrar mis fotos de mis comienzos también!!!
    Gracias Ana por tu humildad.

  30. Haridian

    Junio 15

    Gracias, gracias y un millón de gracias. Me he sentido muy identificada, la falta de seguridad en mi misma es algo que me acompaña constantemente y me hace sentir muy inferior… Palabras como las tuyas, esa sinceridad, me da fuerzas para seguir empujando y ser lo que quiero ser, solo que yo voy con retraso, tengo 30 y llevo solo un año dándole caña para abrirme camino…

  31. Ana

    Junio 15

    Espartana, ¡qué decirte! pues nada más que qué suerte la mía de que las redes nos hicieran encontrarnos en ese momento. Eres purita inspiración, nena. Gracias por hacernos entender que el que triunfa no entiende de egos. 😉

  32. Natalia

    Junio 15

    Pues a mi me gustan Ana! todos, desde el primero al último. Eran otras èpocas, se usaban otras cosas. Yo no soy maquilladora pero sí aficionada al maquillaje y a varios canales de belleza en Youtube, entre ellos el tuyo, y la verdad no lo hago nada mal. Estoy contenta con todo lo que he aprendido.
    Te felicito por la evolución y por todo, un saludo

  33. Gemmalp

    Junio 16

    Ay Ana! Para cuándo ese libro? No podía parar de leer. Me ENCANTAS, como maquilladora, como escritora y como persona. Los maquillajes son del momento pero tu talento se vislumbra. Siempre brillas. Por favor, que no me quede otra vez sin plaza en Madrid! Cruzo los dedos.

  34. Lisseth

    Junio 17

    ¿Ya? Se acabó el post?? Y la “P.D”?? Las P.D’s!!!?? A las que nos tienes acostumbrados jajajaj.
    Ya te lo han dicho Ana. Pero repito ¡Gracias!. Qué bien cuando uno es fiel a sí mismo y sigue su intuición. Asi topé contigo en las redes sociales y luego de darme cuenta de la calidad de tu trabajo me di cuenta del plus que nos ofrecías con tus experiencias personales a nivel laboral! Y para mí no ha sido sorpresa tu avance en los últimos 2, 3 años que te llevo siguiendo. Todos tenemos ambiciones, sueños, expectativas y nos encontramos igual que tú trabajando por ello o incluso adaptándonos, como en mi caso, a lo que la vida nos da y tratando de verle lo bueno y sacar partido de ello, porque a veces lo intentamos y sacrificamos todo pero no conseguimos lo que queremos, o lo que creemos querer y, en mi caso también, he sido afortunada en que mi vida se empeñe en ponerme donde debo, creo, porque he tenido experiencias y conocido gente maravillosa que han nutrido mi vida, y es que creo que a veces nos empecinamos con algo y no se da, y es porque no es ese el camino, pero cuando topamos con lo que nos corresponde todo fluye tan bien. En fin gracias por compartir esto con nosotros, porque nos sentimos acompañados en nuestros respectivos caminos y vivencias, nos haces reír, me encanta cada post de Berto!!, además de romper con prejuicios, a minparecer, con respecto a la superfialidad del maquillaje, porque muchas nos hemos querido ver bien sentir bonitas, pero que de ello no dependa nuestra autoestima o valía, y así sigue siendo contigo, pero … sí que ha cambiado el hecho de darle más importancia al cuidado personal externo e interno cuyo resultado final resaltará un buen maquillaje como los que nos enseñas cada día. Además de demostrar que no hay que ser bombero, médico etc… para tener la posibilidad de ayudar a las personas, cambiar su vida o dejar que cambien las nuestras y sentir que hemos aportado algo a este mundo, para hacerlo un lugar mejor… Así que de nuevo Gracias. Aquí seguiré viéndote por IG, leyéndote y aprendiendo contigo… Gracias 😊
    P.D: Gracias again je

  35. Sara

    Junio 17

    Que buen post Ana…es bueno mirar hacia atrás y tener recuerdos del esfuerzo q nos han costado conseguir resultados. Espero tu libro “como agua de mayo” y solo deciete que me encanta como escribes porque atrapas como lectora. Un saludo y un beso. Sara.

  36. Yadi

    Junio 18

    Bonita de la vida… Si es que no puedes ser más generosa 😍. Aún recuerdo aquel domingo de septiembre que me animé a escribirte en un momento de desesperacion ( sabiendo que en tú ajetreada vida , posiblemente no pudieras contestar ) sorpresa la mía cuando recibí la respuesta y tus palabras 😍😍😍y desde entonces además de ser FAN ABSOLUTA por tu profesionalidad lo soy mucho más por tu bondad, humildad, sencillez, cercanía , tus maneras y detalles ( cosa que a mí en una persona me enamora ) podría estar así todo el día , así que no me rollo más , ya sabes que como siempre te repito GRACIAS POR TANTO !!!
    Besos y abrazos apretujables …
    Yadi 💙😘😍

  37. Anónimo

    Julio 2

    Hola Ana! No soy maquilladora, aunque me encanta el maquillaje y tu filosofía de menos es más, pero me siento identificada con muchos de tus comentarios traidos a mi profesión (soy abogada de primer año). Empezaré a no sentirme inferior a nadie y a fijarme en lo que llevo recorrido sin obsesionarme tanto por hasta dónde quiero llegar. Muchas gracias por compartir esas fotos, me han recordado a los maquillajes que hacen las maquilladoras de mi pueblo. La pena es que ellas no se leen tus posts para intentar mejorar porque muchas son también peluqueras. Y lo de las sombras a tono con el vestido lo viví en primera persona cuando fui dama del pueblo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *